Devillier P, Demoly P, Molimard M.
Expert Rev Respir Med. 2020 Mar 4:1-8. doi: 10.1080/17476348.2020.1733417. [Artículo publicado electrónicamente antes que en versión impresa]
La inmunoterapia con alérgenos (AIT, por sus siglas en inglés) es el único tratamiento modificador de la enfermedad disponible para la rinitis alérgica. Funciona induciendo una inmunotolerancia específica hacia el alérgeno y evitando el desarrollo de una nueva sensibilización. En los estudios realizados se ha puesto de manifiesto que la AIT ha demostrado su eficacia a largo plazo en personas con rinitis alérgica, pero faltan estudios de datos de la vida real.
En este análisis, en estudios retrospectivos realizados en Francia y Alemania se han confirmado los beneficios prolongados de la AIT con hierba y polen. Si la comparamos con los tratamientos de referencia, la AIT mejoró el control de los síntomas de la rinitis alérgica tras el cese del tratamiento (redujo el uso de medicamentos sintomáticos para la rinitis alérgica), así como el control del asma, y disminuyó el riesgo de desarrollar asma.
Los estudios de pruebas de la vida real presentan ventajas con respecto a los ensayos clínicos aleatorizados, como la evaluación de una población más extensa de pacientes que refleja la práctica clínica, una mayor generabilidad y la posibilidad de evaluar la seguridad y efectividad a largo plazo. Concretamente, las pruebas de la vida real de la AIT en personas con rinitis alérgica o asma confirman y se basan en las conclusiones de eficacia de estudios habituales, y sus resultados pueden emplearse como guía en la gestión clínica y contribuir en el asesoramiento de pacientes, tanto es así que las directrices recientes apoyan la inclusión de los datos de las pruebas de la vida real en las pautas actuales.