Skip to main content

Ahlbeck L, Ahlberg E, Björkander J, Aldén C, Papapavlou G, Palmberg L, Nyström U, Retsas P, Nordenfelt P, Togö T, Johansen P, Rolander B, Duchén K, Jenmalm MC

Clin Exp Allergy. 2022 Jun;52(6):747-759. doi: 10.1111/cea.14138. Epub 2022 Apr 1. PMID: 35332591

Casi una tercera parte de la población adulta de Suecia presenta rinitis alérgica. Aunque la prevalencia de la sensibilización alérgica llega hasta casi la mitad de los pacientes, no se dispone de una forma rápida, eficiente y segura de estimular la tolerancia en pacientes con rinitis alérgica grave.

El objetivo de este estudio era evaluar la seguridad y la eficacia tras la inmunoterapia intralinfática con uno o dos alérgenos (polen de abedul y/o de gramíneas) y determinar sus efectos inmunomoduladores, incluidos los cambios en la producción de citocinas y quimiocinas, tanto espontánea como inducida por alérgenos, y las proporciones de subgrupos de linfocitos T helper en circulación.

Las personas con alergia grave al abedul y al fleo fueron aleatorizadas para recibir tres dosis de 0,1 mL de extractos de alérgenos de abedul y 5 gramíneas (10 000 unidades SQ/mL), o abedul y placebo, o 5 gramíneas y placebo, mediante inyecciones en los ganglios linfáticos inguinales, guiadas por ultrasonidos, a intervalos mensuales. Las características registradas antes del tratamiento y después de cada temporada de polen de abedul y de gramíneas fueron: la puntuación total de los síntomas de rinoconjuntivitis, la puntuación de la medicación y el cuestionario de calidad de vida de la rinoconjuntivitis, así como las proporciones circulantes de subgrupos de linfocitos T helper y la producción de citocinas y quimiocinas inducidas por alérgenos (analizadas mediante citometría de flujo y Luminex).

Tras el tratamiento con uno o dos alérgenos, los tres grupos mostraron menos síntomas, menor uso de medicación y mejor calidad de vida durante las temporadas de polen de abedul y de gramíneas, en una proporción aproximada. El acontecimiento adverso registrado con mayor frecuencia fue un dolor local leve. Los niveles de IgE frente al abedul disminuyeron, mientras que la secreción de IL-10 inducida por abedul aumentó en los tres grupos. Los niveles de IgG4 frente al abedul y el fleo, así como la reactividad en la prueba de punción cutánea se mantuvieron prácticamente sin cambios. Las pruebas de provocación conjuntival con extracto de fleo indicaron un umbral superior para el alérgeno. En los tres grupos, las frecuencias de los linfocitos T reguladores aumentaron tres años después del tratamiento.

En conclusión, la inmunoterapia intralinfática con uno o dos alérgenos en personas con alergia al polen de gramíneas y abedul fue efectiva y segura y podría asociarse a otras respuestas inmunomoduladoras.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR