Skip to main content

João Marcelino, et al.

Front Immunol. 2021 Sep 28;12:742470. doi: 10.3389/fimmu.2021.742470. eCollection 2021

La urticaria crónica espontánea (UCE) es una patología común en adultos y niños y afecta a la calidad de vida. Estudios recientes han caracterizado la urticaria crónica espontánea como una patología provocada por autoanticuerpos, en la que los mastocitos y los basófilos se activarían por dos vías diferentes: la UCE autoinmunitaria de tipo I, en la que los autoanticuerpos IgE se unen mediante enlaces cruzados con los autoantígenos, y la UCE autoinmunitaria tipo IIb, en la que los autoanticuerpos IgG e IgM son dirigidos contra los receptores de IgE en la superficie de los mastocitos y de los basófilos. El estudio de los basófilos es la forma más eficaz de diagnosticar la UCE autoinmunitaria de tipo IIb: un estudio de basófilos positivo se correlaciona con una enfermedad más activa y de larga duración, con una mala respuesta a los antihistamínicos y a omalizumab, y con una mejor respuesta a ciclosporina y fenebrutinib.

El objetivo de este estudio era identificar las características de los pacientes con un estudio de basófilos positivo.

Se trataba de un estudio transversal que incluyó a 85 participantes con UCE. Los basófilos se evaluaron mediante el test de activación de basófilos (BAT) y la prueba de liberación de histamina por los basófilos (BHRA), y los datos se analizaron con métodos estadísticos.

De todos los participantes, el 44 % dio positivo en el test BAT y el 28 % en la prueba BHRA. Estos participantes presentaban mayor actividad e impacto de la enfermedad, menor control de la enfermedad y menor concentración sérica de IgE. Frente a ello, presentaban una tasa más elevada de positivos en la prueba cutánea con suero autólogo (ASST), de angioedema, de síntomas nocturnos, de presencia de síntomas durante más de cinco días por semana y de autoanticuerpos tiroideos. La prueba ASST fue un buen factor predictivo de un estudio de basófilos positivo cuando se combinaba con angioedema, autoanticuerpos tiroideos y baja concentración de IgE.

Este estudio mostró que un estudio de basófilos positivo se relaciona con las características conocidas de la UCE autoinmunitaria de tipo II, lo que podría ofrecer un mejor enfoque para el manejo de estos pacientes.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR