Skip to main content

Eli O. Meltzer, Dana Wallace, Howard S. Friedman, Prakash Navaratnam, Erin P. Scott, Hendrik Nolte

Rhinology. 2021 Aug 31. doi: 10.4193/Rhin21.054. Versión digital previa a la impresión.

La rinitis alérgica afecta a la calidad de vida de las personas que la sufren, ya que altera el sueño y reduce la productividad laboral y escolar. Entre las opciones actuales de tratamiento para la rinitis alérgica perenne y estacional se encuentran la farmacoterapia y la inmunoterapia. El objetivo de estos metaanálisis era evaluar la eficacia de las terapias farmacológicas y los comprimidos sublinguales de inmunoterapia (CSLI) frente a placebo en personas con síntomas nasales asociados a ambos tipos de rinitis alérgica.

Una búsqueda sistemática identificó ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo que valoraban estas comparaciones. La variable principal era la diferencia numérica media en la puntuación total de síntomas nasales (TNSS) entre el tratamiento activo y placebo al final del periodo de valoración. Uno de los metaanálisis estimó la diferencia media para cada grupo de medicación ponderada por la inversa de la varianza del ensayo clínico.

La mayoría de los estudios de farmacoterapia prohibían el uso de fármacos de rescate para el alivio sintomático, pero permitían los comprimidos sublinguales de inmunoterapia. La siguiente tabla muestra las puntuaciones totales de síntomas nasales para niños y adultos con rinitis alérgica.

 

Diferencia numérica media (IC 95 %) de la TNSS en la rinitis alérgica estacional frente a placebo Diferencia numérica media (IC 95 %) de la TNSS en la rinitis alérgica perenne frente a placebo
Corticosteroides intranasales 1,38 (1,18-1,58) 0,82 (0,66-0,97)
Combinación intranasal de corticosteroides + antihistamínicos 1,34 (1,15-1,54)
Antihistamínicos intranasales 0,72 (0,56-0,89)
Antihistamínicos orales 0,62 (0,35-0,90) 0,27 (0,11-0,42)
Comprimidos CSLI 0,57 (0,41-0,73) 0,65 (0,42-0,88)
Montelukast 0,48 (0,36-0,60)

En conclusión, todos los tratamientos mejoraron significativamente los síntomas nasales en comparación con placebo. Los CSLI mejoraron la TNSS, incluso utilizando farmacoterapia de rescate para el alivio sintomático. No obstante, debido a la considerable heterogeneidad entre los estudios, resulta difícil comparar los efectos de los tratamientos entre las clases terapéuticas.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR