Skip to main content

Pfaar O, Klimek L, Jutel M, Akdis CA4, Bousquet J, Breiteneder H et al.

Allergy. 2020 Jun 12; 10.1111/all.14453. doi: 10.1111/all.14453. Publicación electrónica antes de la impresión.

A principios de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la «enfermedad coronavírica de 2019 (covid-19)» como una enfermedad vírica pandémica, transmitida por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2). Desde los primeros casos que se notificaron en China, el número de pacientes infectados y fallecidos ha aumentado en todo el mundo. Los síntomas característicos de la covid-19 son malestar general, fiebre y afecciones respiratorias, sobre todo, tos y disnea. Los especialistas del campo de las alergias y enfermedades de las vías respiratorias asociadas han estado en la primera línea, atendiendo a los pacientes.

Cabe la posibilidad de que los coronavirus se relacionen con un empeoramiento de las exacerbaciones asmáticas y enfermedades alérgicas (rinitis alérgica, dermatitis atópica, urticaria e hipersensibilidad a los fármacos).

En esta revisión se identificaron estudios que publicaban pacientes con enfermedades alérgicas concurrentes con covid-19 en comparación con pacientes no alérgicos. Un grupo de expertos ha presentado unas recomendaciones de gestión óptima de las consultas de alergia durante la pandemia para garantizar la protección necesaria.

Los pacientes alérgicos con diagnóstico o sospecha de covid-19 deberán seguir el tratamiento y las orientaciones de cuarentena de su entorno local. En general, se debe continuar el tratamiento con la mayoría de los medicamentos. En el caso de pacientes que no puedan acudir a la consulta, y tengan un reconocimiento médico o necesiten recetas, la e-salud y telemedicina permiten valorar la pertinencia de los tratamientos especializados, proporcionarían formación para el autocontrol sin riesgo de infección y la recepción, acogida y clasificación de los pacientes en consultas urgentes, como las pruebas diagnósticas de alergia a fármacos o la administración de medicamentos. La decisión de continuar el tratamiento se debe tomar caso a caso cuando se utilizan biológicos, ya que se desconoce la seguridad y eficacia de estos en los pacientes con covid-19. La asistencia psicológica de los pacientes alérgicos durante la pandemia también resulta imprescindible.

Cuando se disponga de nuevos hallazgos, se debe informar a los pacientes con rinitis alérgica u otras alergias según proceda y posibilitar la adaptación a los nuevos tratamientos.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden ver este documento

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR