Skip to main content

Nara Orban, Mikila R Jacobson, Kayhan T Nouri-Aria, Stephen R Durham, Aarif O Eifan

Clin Exp Allergy. 2020 Nov 3. doi: 10.1111/cea.13775. Publicación electrónica antes de la impresión.

La rinitis alérgica estacional se caracteriza por una eosinofilia tisular local y por las citocinas de tipo Th2. El asma se caracteriza por una reestructuración del árbol bronquial, que difiere de los datos de reestructuración en la rinitis alérgica. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la inflamación alérgica y las particularidades de la reestructuración en la rinitis alérgica mediante una novedosa prueba de provocación nasal reiterada con alérgenos en los seres humanos.

En este estudio se incluyeron doce pacientes con rinitis alérgica moderada o grave que se sometieron a provocaciones con un diluyente durante 5 días alternos, seguidas de provocaciones con extracto de polen de gramíneas durante 5 días alternos después de 4 semanas. Se evaluaron los síntomas nasales y las citocinas Th1 y Th2 en la secreción nasal y en la sangre. Se tomaron biopsias nasales un día después de la primera y la quinta provocación con diluyente y alérgeno. Se realizaron provocaciones con diluyente y alérgeno una sola vez a dieciséis controles sanos. Se evaluaron las células epiteliales, las inflamatorias de la submucosa y los marcadores de reestructuración mediante análisis de imágenes digitales.

Los síntomas de rinitis alérgica aumentaron después de cada provocación con alérgeno en comparación con el diluyente (p < 0,05), y se observaron indicios de un acondicionamiento clínico e inmunológico. La secreción nasal de eosinófilos tisulares y de IL-5 aumentó de manera considerable después de la provocación nasal con alérgenos en comparación con las respectivas provocaciones con diluyente. En los pacientes con rinitis alérgica se observó una correlación entre los mastocitos de la submucosa y la respuesta clínica inmediata, así como una asociación entre los eosinófilos epiteliales y la secreción nasal de IL-5. Después de la provocación con alérgenos, no hubo diferencias entre los casos de rinitis alérgica y los controles respecto a la integridad epitelial, el grosor de la lámina reticular de la membrana basal y la expresión de marcadores de activación de la reestructuración de las vías respiratorias, tales como α-SMA, HSP-47, matriz extracelular, angiogénesis y linfangiogénesis.

En conclusión, las novedosas provocaciones nasales reiteradas con alérgenos en personas con rinitis alérgica persistente grave produjeron eosinofilia tisular. Aumentaron la IL-5, pero no se produjeron modificaciones estructurales, lo cual apoya la ausencia de relación entre la inflamación Th2 y el desarrollo de la reestructuración de las vías respiratorias en la rinitis alérgica.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR