Skip to main content

Vardouniotis A, Doulaptsi M, Aoi N, Karatzanis A, Kawauchi H, Prokopakis E.

Curr Allergy Asthma Rep. 2020 May 19;20(7):22. doi: 10.1007/s11882-020-00925-5.

La rinitis crónica se puede clasificar en alérgica y no alérgica. La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal con síntomas como rinorrea, estornudos, picor y congestión nasales. Se caracteriza por una inflamación eosinofílica debido a la sensibilización a los aeroalérgenos estacionales y perennes mediada por IgE.La rinitis no alérgica representa un grupo muy heterogéneo de alteraciones caracterizadas por una inflamación inmunológica o neurógena (rinitis hormonal, rinitis del anciano, rinitis gustativa, rinitis inducida por fármacos y rinitis ocupacional).

La rinitis alérgica local (RAL) no es ni rinitis alérgica clásica ni rinitis no alérgica. Sus síntomas, tiempo de evolución, gravedad y complicaciones son parecidos a los de la rinitis alérgica y afectan a adultos y niños. Se caracteriza por una respuesta alérgica nasal localizada y por la ausencia de atopia sistémica, ya que los anticuerpos IgE específicos se producen a nivel local. Se detectó un patrón Th2 de infiltración celular de la mucosa durante la exposición natural a los aeroalérgenos y una respuesta positiva a la prueba de provocación nasal con alérgeno (NAPT, por sus siglas en inglés), con liberación de mediadores inflamatorios como mastocitos, eosinófilos, IgE, linfocitos B y T.

La RAL es una entidad infradiagnosticada que afecta a un número importante de personas con rinitis crónica, sobre todo en los países mediterráneos. Se trata de una enfermedad crónica con tendencia a empeorar y se asocia a síntomas bronquiales y conjuntivitis. El diagnóstico es difícil y debe basarse en una historia clínica detallada, en la demostración de una respuesta alérgica nasal a aeroalérgenos mediante la NAPT en los pacientes con una prueba intraepidérmica negativa e IgE sérica indetectable, y en la exclusión de rinosinusitis crónica con o sin pólipos nasales.

Los antihistamínicos orales y los corticosteroides intranasales, solos o en una formulación intranasal de fluticasona y azelastina para los casos graves, son las dos formas tradicionales de tratamiento de la rinitis alérgica. La experiencia clínica indica que la efectividad de estos fármacos es parecida en los pacientes con RAL. Además, se ha demostrado que la inmunoterapia subcutánea es efectiva y se tolera bien en la RAL. Un diagnóstico precoz correcto mediante la provocación con alérgenos nasales permite establecer un tratamiento etiológico, que mejoraría la calidad de vida y prevendría el desarrollo de enfermedad de las vías respiratorias bajas.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden ver este documento

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR