Skip to main content

Rawls M, Thiele J, Adams DE, Steacy LM, Ellis AK.

Ann Allergy Asthma Immunol. 2020 Mar 12. pii: S1081-1206(20)30147-2. doi: 10.1016/j.anai.2020.03.003. [Artículo publicado electrónicamente antes que en versión impresa]

La rinitis alérgica es un trastorno inflamatorio nasal mediado por la inmunoglobulina E (IgE). Su prevalencia en Norteamérica es del 10 al 30 %. Los pólenes de las gramíneas son alérgenos comunes que pueden provocar síntomas de rinitis alérgica, como estornudos, picor nasal, congestión y goteo retronasal. Los síntomas de rinitis alérgica mal controlados pueden tener efectos negativos en la calidad del sueño, la productividad laboral, la capacidad de conducción y el rendimiento académico. Los antihistamínicos y los corticoides nasales son los tratamientos habituales para reducir la gravedad de los síntomas. El objetivo de este estudio fue evaluar si los alérgenos de la grama fina podían provocar síntomas de rinitis alérgica en participantes sensibilizados y determinar si el modelo de provocación nasal con alérgenos era adecuado para estudiar este tipo de rinitis alérgica.

En el estudio participaron 22 pacientes sensibilizados a la grama fina y 12 pacientes no alérgicos, que completaron una prueba de provocación nasal valorada con concentraciones de alérgeno crecientes en una consulta de selección. La puntuación total de síntomas nasales (TNSS) y el pico de flujo inspiratorio nasal se registraron antes de la exposición al alérgeno y 10 minutos después de aplicarse cada concentración.

En la provocación nasal valorada, 19 de 22 participantes sensibles cumplieron los criterios de respuesta alérgica positiva. Durante la provocación nasal con dosis individual de alérgeno, los participantes sensibilizados obtuvieron una TNSS considerablemente mayor a la de los participantes no alérgicos entre 15 minutos y 3 horas después de la provocación nasal con alérgeno. Asimismo, los participantes alérgicos presentaron un número de eosinófilos en el lavado nasal considerablemente mayor tras 1 y 6 horas de la provocación nasal con alérgeno. Además, en los participantes alérgicos, la IgE específica de la grama fina aumentó significativamente durante la provocación nasal con alérgeno con respecto a la consulta de selección.

Como conclusión, la grama fina provoca síntomas de rinitis alérgica en participantes sensibilizados y el modelo de provocación nasal con alérgeno es adecuado para estudiar este tipo de rinitis alérgica.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden ver este documento

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR