Skip to main content

Eyad Abuelgasim, Ann Christine Modaragamage Dona, Rajan Singh Sondh, Amer Harky

Dermatol Ther. 2020 Sep 28;e14328. doi: 10.1111/dth.14328. Publicación electrónica antes de la impresión.

La pandemia de COVID-19, causada por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2), ha supuesto un aumento de la carga asistencial, con un conjunto de síntomas diferentes en cada paciente. Los indicios de manifestaciones cutáneas parecidas a las de la urticaria están multiplicándose. El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar las publicaciones actuales sobre la urticaria en los pacientes con COVID-19.

Los investigadores, de conformidad con las normas PRISMA, llevaron a cabo una búsqueda bibliográfica exhaustiva en Medline, EMBASE, Scopus, Cochrane y Google Scholar con los términos «COVID-19», «coronavirus», «SARS-CoV-2», «urticaria», «angioedema» y «skin rash» (erupción cutánea) hasta agosto de 2020. Se incluyeron los artículos relativos a la urticaria y al angioedema como consecuencia de la COVID-19, así como a su tratamiento y desenlace clínico.

De los 169 artículos recuperados en la búsqueda, 25 cumplían los criterios de inclusión. Eran casos clínicos que relacionaban la infección por SARS-CoV-2 en 26 pacientes con síntomas tales como urticaria y angioedema. La mayoría de los pacientes (69 %, n=16) tenían más de 50 años. Los síntomas desaparecieron en distintos intervalos de tiempo, desde menos de 24 horas hasta 2 semanas después del tratamiento con antihistamínicos o esteroides. No se informó de casos recurrentes de urticaria ni de insensibilidad al tratamiento.

Los pacientes infectados por SARS-CoV-2 que desarrollen síntomas de urticaria se deben tratar con antihistamínicos. La toma de dosis bajas de prednisolona se debe fijar según el paciente y su duración debe ser la menor posible hasta la supresión de los síntomas.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR