Skip to main content

Ana M. Giménez‑Arnau, Andaç Salman

Drugs. 2020 Aug 28. doi: 10.1007/s40265-020-01387-9. Publicación electrónica antes de la impresión.

La urticaria crónica espontánea se caracteriza por la presencia de ronchas, angioedema o ambos durante al menos 6 semanas, aunque puede durar más tiempo, hasta 5 años. Los efectos de la urticaria crónica espontánea sobre la calidad de vida son comparables a los de la psoriasis, dermatitis atópica e incluso cardiopatía isquémica.

Los antihistamínicos siguen siendo la primera opción para el tratamiento de la urticaria; sin embargo, las tasas de respuesta son bajas (van desde un 38,6 % con dosis habituales hasta un 63,2 % con dosis más altas), y algunos pacientes no presentan una remisión completa de los síntomas. Se ha demostrado que el uso de omalizumab supone un avance considerable en el tratamiento de los pacientes con urticaria crónica espontánea; sin embargo, existe un subgrupo de pacientes que responden de manera parcial o ni siquiera responden al omalizumab.

Algunos de los próximos tratamientos dirigidos para la urticaria crónica espontánea son:

  1. anticuerpos anti-IgE, como ligelizumab, un anticuerpo monoclonal dirigido frente al dominio Cε3 de la IgE y para el que se ha demostrado una potencia in vivo entre seis y nueve veces superior a la del omalizumab; UB-221, otro anticuerpo monoclonal frente a IgE, con una afinidad por la IgE libre hasta ocho veces superior a la del omalizumab; o quilizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado dirigido frente a la IgE unida a la membrana.
  2. Anti-Siglec-8. Las siglecs son una familia de proteínas transmembranarias con efectos regulatorios sobre la señalización intercelular e intracelular. La proteína Siglec-8 se expresa en eosinófilos y mastocitos.
  3. Inhibidores de la tirosina-cinasa de Bruton (Btk). Btk es una tirosina-cinasa que se expresa en células hematopoyéticas, como macrófagos, mastocitos y basófilos. Los inhibidores de la Btk se utilizan para tratar diferentes neoplasias malignas de linfocitos B. Ibrutinib, dasatinib, AVL-292 y CNX-774 inhiben de manera eficaz la activación provocada por la IgE y la liberación de histamina por los basófilos y mastocitos.
  4. Inhibidores de la molécula homóloga al receptor quimiotáctico expresada en los linfocitos Th2 (CRTH2), inhibidores de la tirosina-cinasa esplénica (Syk), anti-CD20, anti-IL-1, anti-IL-4/IL-13 y anti-IL-5.

Una vez que se desarrollen por completo los posibles tratamientos novedosos, es probable que se modifique el tratamiento de la urticaria crónica.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR