Skip to main content

Valero A, Del Cuvillo A, Navarro AM, Colás C, Sastre J, Mullol J.

(publicación electrónica antes de la impresión, 25 de mayo de 2020). Allergy. 2020;10.1111/all.14418. doi:10.1111/all.14418.

La rinitis alérgica es una enfermedad crónica de prevalencia alta que afecta a la calidad de vida. El sistema de clasificación original de la Guía ARIA (del inglés, Allergic Rhinitis and Its Impact on Asthma) usa 4 ítems (sueño, actividades o deporte diarios, rendimiento laboral o escolar y síntomas molestos) y define la rinitis alérgica como leve (ningún ítem afectado) o moderada-grave (de 1 a 4 ítems afectados).Se propuso una clasificación ARIA modificada (mARIA) y validada de tres niveles para distinguir la rinitis alérgica moderada (de 1 a 3 ítems afectados) de la grave (4 ítems afectados).

El objetivo de este estudio prospectivo, observacional y transversal fue usar los 4 ítems originales de ARIA para validar una evaluación en tres niveles del control de la rinitis alérgica (ARIA-C): controlada, parcialmente controlada y no controlada, mediante la estimación del control de los síntomas, el deterioro de las actividades y la función respiratoria.

Participaron 252 adultos con rinitis alérgica moderada o grave según los criterios de gravedad mARIA y una puntuación total de los síntomas nasales reflexivos (rTNSS) ≥ 8. Los participantes continuaron con su tratamiento habitual y se les entrevistó dos veces al mes.Se recogieron datos sociodemográficos, enfermedades concurrentes, sensibilización alérgica, gravedad de la rinitis alérgica e impacto en la calidad de vida.Además, se evaluó el control de los participantes con la versión validada en español de la prueba de evaluación de control de la rinitis (RCATe).

En el momento basal, el 20 % de los participantes presentaban rinitis alérgica controlada según ARIA-C. Durante el seguimiento, el 30 % de estas estuvieron controladas y un 40 % parcialmente controladas.

Se evaluó el control de la enfermedad y se observó que las tres categorías de ARIA-C pueden discriminar de manera efectiva entre rinitis alérgica controlada, parcialmente controlada y no controlada. Los resultados de la validación en cuanto a la fiabilidad de las pruebas, la validez convergente, la discriminación entre grupos y la capacidad de respuesta al cambio fueron favorables y estadísticamente significativos.

Estos resultados parecen indicar que ARIA-C puede usarse para detectar más rápido a los pacientes con un control inadecuado de la rinitis alérgica o para facilitar la comunicación con sus especialistas.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden ver este documento

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR