Skip to main content

Andrea Bauer, et al.

Allergo J Int. 2021 Feb 24;1-12. doi: 10.1007/s40629-021-00162-w. Versión digital previa a la impresión.

La urticaria crónica es una enfermedad frecuente que supone una gran carga para muchos pacientes, ya que a menudo no se logra un adecuado control de los síntomas. Las guías actuales incluyen el diagnóstico y tratamiento de la urticaria basados en la evidencia. Sin embargo, no abordan determinadas cuestiones de la práctica clínica diaria. El objetivo de este estudio era resumir los resultados de una reunión virtual, celebrada en mayo de 2020, en la que los especialistas hablaron sobre los aspectos prácticos de la urticaria crónica con el fin de formular recomendaciones que ayuden al tratamiento en la práctica clínica diaria.

Se sabe que el diagnóstico de la urticaria crónica se establece rápidamente mediante exploración física, anamnesis y pruebas analíticas, y lo mismo debería suceder con su tratamiento, tanto si hay habones como angioedema, o ambos. La primera opción de tratamiento es un antihistamínico H1 no sedante de segunda generación. Si la urticaria no desaparece en el plazo de dos a cuatro semanas, se recomienda aumentar la dosis. Si no hay mejoría al cabo de dos a cuatro semanas, debería administrarse un tratamiento complementario con anticuerpos IgE autorizados, como omalizumab.

Si no hay éxito terapéutico después de seis meses con omalizumab, se recomienda probar ciclosporina A fuera de la indicación autorizada, además de continuar con los antihistamínicos H1. En caso de exacerbaciones agudas se pueden administrar glucocorticoides orales/sistémicos durante un periodo máximo de 10 días para reducir la duración y la actividad.

En conclusión, estas recomendaciones se suman a las guías de tratamiento existentes como apoyo a la práctica clínica en personas con urticaria crónica. El objetivo es ayudar a estas personas a vivir sin síntomas y con mejor calidad de vida, y garantizar que el médico responsable del tratamiento informe y aconseje adecuadamente al paciente en relación con el uso de fármacos fuera de su indicación autorizada.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR