Skip to main content

Naclerio R, Ansotegui IJ, Bousquet J, Canonica GW, D’Amato G, Rosario N, Pawankar R, Peden D, Bergmann KC, Bielory L, Caraballo L, Cecchi L, Cepeda SAM, Chong Neto HJ, Galán C, Gonzalez Diaz SN, Idriss S, Popov T, Ramon GD, Ridolo E, Rottem M, Songnuan W, Rouadi P.

World Allergy Organ J. 2020 Apr 3;13(3):100106. doi: 10.1016/j.waojou.2020.100106. eCollection 2020 Mar.

La exposición a la contaminación y el cambio climático empeoran los síntomas en personas con rinitis alérgica. El objetivo de este estudio fue resumir las conclusiones de un consenso internacional de expertos en el tratamiento de la rinitis alérgica agravada por la contaminación atmosférica.

Gracias a estudios epidemiológicos y clínicos, se ha demostrado que la exposición conjunta a aeroalérgenos y contaminantes tiene un efecto inmunitario que provoca las respuestas inflamatorias, ya que se reclutan células inflamatorias, citocinas e interleucinas. Además, es posible que un componente neurógeno, tras entrar en contacto con irritantes ambientales, actúe como mediador de los síntomas de rinitis alérgica. En otros estudios en los que se realizaron provocaciones con alérgenos y exposiciones a contaminantes específicos, se propone que la contaminación puede exacerbar las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias y aumentar la sensibilidad.

Aunque ha habido avances en la comprensión de las vías del mecanismo inflamatorio de las vías aéreas, faltan pruebas sobre las ventajas del tratamiento de la rinitis alérgica agravada por la contaminación. Se ha probado que la fexofenadina, un antihistamínico oral no sedante, mejora los síntomas de la rinitis alérgica agravada por la contaminación; sin embargo, se necesitan más estudios con otros antihistamínicos relacionados para probar el alivio de los síntomas resultantes de la exposición conjunta a la contaminación y a los alérgenos.

Aun así, una estrategia individual y cuidadosa que evite las medidas y la farmacoterapia convencional pueden mejorar los síntomas de la rinitis alérgica y la contaminación atmosférica.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden ver este documento

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR