Skip to main content

Hiroyuki Mizuguchi, et al.

Pharmaceutics 2020, 12, 525; doi: 10.3390/pharmaceutics12060525.

La histamina es un mediador químico que provoca síntomas de polinosis como estornudos, rinorrea, obstrucción nasal, picazón nasal y picazón de los ojos. Los antihistamínicos H1 antagonizan los efectos H1 de la histamina y evitan su unión al receptor H1 de la histamina (H1R). La bilastina es un antihistamínico H1 sin efecto sedante de reciente introducción que presenta una afinidad elevada por H1R. Se considera uno de los antihistamínicos H1 que mejor satisface las necesidades recogidas en las guías clínicas para el asma y la rinitis alérgica. Se cree que los agonistas inversos son más potentes que los antagonistas neutros porque, además del efecto antihistamínico H1, inhiben la señalización celular intrínseca de la histamina. Sin embargo, no existe información sobre la actividad de la bilastina como agonista inverso.

En este estudio se evaluó si la bilastina presenta o no dicha actividad. Se utilizaron células HeLa que expresan de manera endógena H1R y se aplicaron tres métodos: imágenes de Ca2+ con lapso de tiempo, acumulación de fosfatos de inositol (IP) y expresión del gen H1R. La concentración intracelular de calcio se midió con Fluo-8. La acumulación de fosfatos de inositol se analizó mediante 3H-mioinositol. Los niveles de mRNA de H1R se cuantificaron mediante RT-PCR en tiempo real.

La actividad intrínseca del H1R se observó por las oscilaciones del Ca2+. Además, la bilastina inhibió la formación de IP y la expresión basal del gen H1R de manera dependiente de la dosis.

Estos resultados explican que la bilastina presenta actividad como agonista inverso. Si se toma bilastina antes de la temporada polínica, se podría mantener un nivel bajo de expresión génica de H1R y con ello se mejorarían los síntomas de la polinosis.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden ver este documento

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR