Skip to main content

Sánchez A, Cardona R, Munera M, Sánchez J.

Immunol Lett. 2020 Apr;220:71-78. doi: 10.1016/j.imlet.2020.02.003. Publicación electrónica: 3 de febrero de 2020.

La urticaria crónica espontánea se caracteriza por la presencia de ronchas y angioedema, que afectan considerablemente a la calidad de vida. Las personas con urticaria presentan más anticuerpos IgE e IgG autorreactivos que las personas sanas. Otras proteínas implicadas en la patogénesis de la urticaria son la tiroperoxidasa (TPO), la interleucina 24 (IL24) y la tiroglobulina (Tg). Se desconoce el motivo por el que autoanticuerpos específicos reconocen estas proteínas en personas con urticaria.

El objetivo de este estudio fue comparar las secuencias de la TPO, Tg e IL24 con una serie de alérgenos predominantes mediante análisis in silico.

Se compararon las secuencias aminoacídicas de IL24, TPO y Tg entre sí y con 22 alérgenos ambientales. Para estudiar el grado de identidad y cobertura de las proteínas, los investigadores realizaron estudios filogenéticos y emparejamientos múltiples. Se modelaron y compararon por homología las proteínas sin estructura tridimensional registradas en la base de datos. Los residuos conservados y accesibles para el solvente se ubicaron en el modelo 3D para identificar las posibles zonas de reactividad cruzada y de unión a los antígenos.

Se pronosticaron cinco epítopos para la TPO, seis para la IL24 y seis para la Tg con el modelo 3D construido. También se compararon las secuencias aminoacídicas de alérgenos de distintas fuentes (Dermatophagoides pteronyssinus, Blomia tropicalis, Betula verrucosa, Cynodon dactylon, Aspergillus fumigatus, Canis domesticus y Felis domesticus) con las proteínas humanas. La cobertura y os alineamientos entre los alérgenos y las proteínas humanas fueron bajos.

Como conclusión, existen posibles epítopos lineales y conformacionales de la TPO, Tg e IL24 que pueden ser el objetivo de unión de IgE e IgG en pacientes con urticaria. Estos epítopos no se encuentran en alérgenos comunes, lo que indica que la autorreactividad a las proteínas humanas no se debe a la reactividad cruzada.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden ver este documento

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR