Skip to main content
Monthly Archives

junio 2021

El futuro del manejo de la rinitis alérgica

By Artículos seleccionados

Sophia Linton, Alyssa G. Burrows, Lubnaa Hossenbaccus, Anne K. Ellis

Ann Allergy Asthma Immunol . 2021 May 7;S1081-1206(21)00337-9. doi: 10.1016/j.anai.2021.04.029. Versión digital previa a la impresión.

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta hasta al 30 % de las personas en Estados Unidos. Su causa está en una respuesta de hipersensibilidad frente a los alérgenos mediada por la inmunoglobulina E. El objetivo de esta revisión era realizar una evaluación clínica completa de los tratamientos y las prácticas de manejo de la rinitis alérgica.

Se realizó una revisión sistemática de la bibliografía utilizando PubMed, resúmenes publicados y presentaciones virtuales. Los resultados se publicaron en clinicaltrials.gov. Se seleccionaron los documentos que contenían resultados de ensayos clínicos, casos clínicos, series de casos clínicos y datos de ensayos clínicos.

Las redes sociales, la telemedicina y mHealth demostraron ser herramientas útiles para el manejo de la rinitis alérgica, ya que pueden poner en contacto a los alergólogos y sus pacientes. El enfoque multidisciplinar es positivo para un control óptimo de la rinitis alérgica. El manejo estándar es la farmacoterapia (azelastina hidrocloruro y fluticasona propionato, o una combinación de ambas) y representa el futuro del manejo de la rinitis alérgica. La inmunoterapia intralinfática (ITIL) y la inmunoterapia peptídica (ITP) son las nuevas opciones de inmunoterapia con alérgenos más prometedoras: resultan más rápidas y rentables que la inmunoterapia subcutánea o sublingual y los estudios demuestran resultados positivos. Los estudios con fármacos biológicos dirigidos para la rinitis alérgica siguen en curso.

Los probióticos (en particular Bifidobacterium spp.) podrían ser beneficiosos para el manejo de la rinitis alérgica y como adyuvante a la inmunoterapia con alérgenos (ITA).

En conclusión, al tratarse de una patología crónica y a menudo concomitante, el manejo óptimo de la rinitis alérgica requiere un enfoque global. Las nuevas formulaciones y combinaciones de los tratamientos existentes son la perspectiva más prometedora y deberían ser investigadas en el futuro.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder
covid and rinitis

¿Cómo afecta la rinitis alérgica a la gravedad de la COVID-19? Estudio de casos y controles

By Artículos seleccionados

Ali Guvey

Eur Arch Otorhinolaryngol . 2021 May 1;1-5. doi: 10.1007/s00405-021-06836-z. Versión digital previa a la impresión.

El SARS-CoV-2 es el causante de la COVID-19, una enfermedad excepcionalmente infecciosa cuyos síntomas incluyen fiebre, tos, fatiga y disnea, y que puede resultar mortal en personas con factores de riesgo. Inicialmente, algunas enfermedades alérgicas (incluido el asma) se definieron como factores de riesgo y mal resultado. El objetivo de este estudio era evaluar el efecto de la rinitis alérgica sobre la gravedad de la COVID-19.

Se trata de un estudio de casos y controles que se realizó en el Sakarya Educational and Research Hospital, el Toyota Hospital y el Yenikent State Hospital entre el 18 de marzo y el 30 de agosto de 2020. Se incluyó a125 pacientes seleccionados de forma aleatoria a los que se había diagnosticado rinitis alérgica antes del diagnóstico de COVID-19. También se incluyó un grupo de control de 125 pacientes sin rinitis alérgica y con diagnóstico de COVID-19.

Los pacientes fueron evaluados en relación con sus síntomas, estilo de vida (tabaquismo), comorbilidades y duración de la hospitalización.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto a la proporción de pacientes asintomáticos, el tabaquismo, la necesidad de hospitalización ni su duración.

Dos pacientes de cada grupo fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos y tres fallecieron: uno del grupo de rinitis alérgica y dos del grupo de control.

En conclusión, la rinitis alérgica no afectó a la gravedad de la COVID-19. En cualquier caso, se necesitan más estudios sobre la COVID-19 en pacientes con rinitis alérgica.

 

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

Biomarcadores avanzados: dianas terapéuticas y diagnósticas en la urticaria

By Artículos seleccionados

Yue Zhang, Hanyi Zhang, Shengyi Du, Siyu Yan, Jinrong Zeng

Int Arch Allergy Immunol. 2021 Apr 29;1-15. doi: 10.1159/000515753. Versión digital previa a la impresión.

La urticaria es una patología cutánea caracterizada por la aparición rápida de habones (edema en la capa superficial de la dermis, eritema, prurito o sensación de quemazón) que puede empeorar si aparece angioedema (edema de la capa profunda de la dermis, el tejido graso y el tracto gastrointestinal). Afecta a la calidad de vida de las personas y puede presentarse con ataques recurrentes. Se considera «urticaria aguda» si dura menos de seis semanas y «urticaria crónica» si su duración es mayor.

La  manifestación más frecuente es la urticaria crónica espontánea, que puede estar inducida por autorreactividad u otras causas. El diagnóstico de la urticaria crónica suele ser complejo y requiere la exclusión del angioedema recurrente o hereditario, por lo que los biomarcadores desempeñan un papel fundamental.

Actualmente, la evaluación de la actividad de la urticaria crónica se realiza mediante la escala UAS (Urticaria Activity Score), que ofrece un reducido número de indicadores de valoración. Se necesitan biomarcadores contrastados que ayuden a evaluar la urticaria.

Este artículo describe brevemente los biomarcadores avanzados y las vías patogénicas relacionadas que se han descubierto recientemente, como la vía de adhesión celular/quimiotaxis, la vía de la interleuquina (IL)-6/Janus tirosina quinasa/STAT, la vía de la IL-17/IL-23, la vía relacionada con los basófilos y los mastocitos, las vías relacionadas con la coagulación/fibrinolisis, los polimorfismos de un solo nucleótido y algunas otras.

Esta revisión pretende descubrir qué biomarcadores son adecuados para evaluar la actividad de la enfermedad, encontrar nuevas dianas terapéuticas y predecir la respuesta del paciente a los fármacos (tabla 1).

Tabla 1. Biomarcadores utilizados en la urticaria

IL-18BP

IL-6 IL-33

TCTP dimérico

IL-17

PCR

Siglec-8 IL-23

Dímero D

BDNF

CD203c Proteína transportadora de 5-HT

Syk

Vitamina D3/VDBP

SSA

CCL17 Sustancia P

PAF

KRT86 (keratin 86); DSC1 (desmocollin 1); LGALS7 (lectin, galactoside-binding, soluble, 7); LTF (lactotransferrin); KRT4 (keratin, type II cytoskeletal 4); KRT31 (keratin 31); KRT80 (keratin 80); POF1B (premature ovarian failure, 1B); PKP1 (plakophilin 1); DEFA3 (defensin, alpha 3, and neutrophil-specific)

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

Evaluación diagnóstica de la urticaria crónica espontánea: qué pruebas deben hacerse y por qué

By Artículos seleccionados

Martin Metz

J Allergy Clin Immunol Pract . 2021 Apr 20;S2213-2198(21)00435-9. doi: 10.1016/j.jaip.2021.03.049. Versión digital previa a la impresión

La urticaria crónica espontánea (UCE) se caracteriza por la presencia de habones y/o angioedema durante más de seis semanas. Las guías incluyen un reducido número de procedimientos durante la evaluación rutinaria, aunque algunos pacientes pueden necesitar investigaciones adicionales. El objetivo de este artículo es proponer recomendaciones para el diagnóstico y evaluación de algunos pacientes con urticaria.

Se realizó una amplia búsqueda bibliográfica para identificar los principales elementos que deberían definir los procedimientos diagnósticos según el consenso de los expertos y las evidencias publicadas.

Los autores propusieron siete elementos para todos los pacientes con urticaria crónica espontánea: confirmación (descartar un diagnóstico diferencial); causa (buscar indicios de UCE); cofactores (identificar posibles desencadenantes y agravantes); comorbilidades (evaluar urticaria crónica inducible, autoinmunidad y salud mental); consecuencias (identificar problemas de sueño, angustia, salud sexual, trabajo y funcionamiento social); componentes (evaluar posibles biomarcadores o factores predictivos de la respuesta al tratamiento); evolución (seguimiento de la actividad de la UCE, el impacto y el control).

Además, durante la evaluación del paciente debe realizase una anamnesis completa. La UCE debe confirmarse en todos los pacientes mediante una evaluación de diagnóstico diferencial que comprenda un análisis de sangre con PCR y/o velocidad de sedimentación globular y un hemograma con fórmula leucocitaria.

En conclusión, el especialista debe basarse en estos elementos para tomar la decisión de realizar o no pruebas diagnósticas adicionales con el fin de evitar estudios caros e innecesarios y aumentar la efectividad del tratamiento.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

Heterogeneidad del tratamiento farmacológico de la rinitis alérgica en Europa según las plataformas MIDAS y OTCims

By Artículos seleccionados

Jean Bousquet

Clin Exp Allergy . 2021 Apr 20. doi: 10.1111/cea.13884. Online ahead of print.

La rinitis alérgica es una enfermedad crónica frecuente. En Europa, los distintos países utilizan tratamientos diferentes que en parte dependen de los costes y las ventas. El objetivo de este estudio era evaluar las prácticas que se siguen en Europa a fin de aplicar las buenas prácticas de la DG Santé (MASK-air). Un objetivo secundario era comprender las diferencias y proponer estrategias de mejora.

El estudio consistió en analizar una base de datos farmacoepidemiológica y evaluar los tratamientos prescritos para la rinitis alérgica entre los años 2016 y 2018 en los cinco mercados más importantes de la UE (Francia, Alemania, Italia, Polonia y España). Para reunir esta información se utilizaron las plataformas de IQVIA de medicamentos recetados (MIDAS®, Meaningful Integration of Data, Analytics, and Services) y de medicamentos dispensados sin receta médica (OTCims, OTC International Market Tracking).

Los descongestionantes nasales fueron excluidos de los análisis, ya que rara vez se prescriben para la rinitis alérgica. Francia está por delante en términos de costes y unidades estándar (standard units, SU). En el resto de los países, las unidades estándar son similares. Sin embargo, los costes de Polonia son comparativamente más bajos. En cualquier caso, el uso de la medicación es muy diferente: en 2018, los corticoesteroides nasales fueron el primer tratamiento en Polonia (70,0 %), Francia (51,3 %), España (51,1 %) y Alemania (50,3  %),  mientras que en Italia las mayores ventas correspondieron a los antihistamínicos sistémicos (41,4 %) seguidos de los corticosteroides nasales (30,1 %). Los datos de 2016 y 2017 fueron similares.

Este estudio resulta muy interesante para evaluar las diferencias en el tratamiento de la rinitis alérgica en Europa y podría servir como punto de partida para futuros estudios sobre las tendencias de tratamiento.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder
Close Menu

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR