Skip to main content
Monthly Archives

diciembre 2021

Características clínicas e histológicas durante la urticaria crónica con infiltrado dérmico neutrofílico: propuesta de una puntuación diagnóstica

By Artículos seleccionados

A Brehon, P Moguelet, V Seta, E Amsler, A Fajac, A Barbaud, A Soria, JB Monfort

J Eur Acad Dermatol Venereol . 2021 Nov 6. doi: 10.1111/jdv.17788. Versión digital previa a la impresión.

Algunos argumentos sostienen que la urticaria neutrofílica (UN) es distinta de la urticaria crónica espontánea (UCE), aunque no existe consenso sobre ello. El objetivo de este estudio era comparar las características clínicas, biológicas e histológicas y las respuestas terapéuticas entre la UN y la UCE.

Se trata de un estudio retrospectivo y observacional que incluyó a adultos con erupción urticarial crónica a los que se había hecho una biopsia cutánea. Un dermatólogo y un citopatólogo revisaron las biopsias de manera independiente y bajo enmascaramiento (mediante una técnica de recuento citológico para determinar la proporción precisa de células polinucleares neutrofílicas/eosinofílicas [PNN/PNEo]). La UN se definió por un infiltrado dérmico inflamatorio compuesto al menos por un 60 % de PNN, sin leucocitoclasia/vasculitis.

Se incluyó a 44 pacientes y sus biopsias se clasificaron en dos grupos: UN (n = 28) y UCE (n = 16). Según la bibliografía, no hay características histológicas relacionadas con los PNN, pero en el grupo de UN se observó un aumento de la velocidad de sedimentación globular (p = 0,03). También se demostró que la colchicina es más efectiva en caso de infiltrado neutrofílico significativo: 42,85 % de efectividad en el grupo de UN frente al 6,25 % en el grupo de UCE.

Otros dos hallazgos fueron una asociación estadística con la venulitis neutrofílica (p = 0,04) (correspondiente a un agregado intraparietal de PNN sin vasculitis) y una figura de llama intersticial basofílica correspondiente a la degranulación del citoplasma de los PNN que se asoció exclusivamente con la UN (p = 0,04).

Se estableció una puntuación diagnóstica utilizando criterios histológicos cuantitativos estrictos (intensidad del infiltrado neutrofílico, existencia de venulitis neutrofílica, figuras de llama basofílica y leucocitoclasia intensa) que permitió clasificar las erupciones urticariales en UN o UCE.

Esta puntuación permitirá el diagnóstico y la homogeneización de los pacientes con UN (40 de los 44 pacientes del estudio fueron clasificados correctamente).

En conclusión, la UN es una patología independiente, ya que algunas imágenes histológicas se asociaron significativamente (venulitis neutrofílica) o exclusivamente (figura de llama basofílica) con un infiltrado neutrofílico intenso. Se precisa un estudio prospectivo para validar esta nueva puntuación.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

Impacto de la rinitis alérgica y el asma sobre la infección, la hospitalización y la mortalidad por COVID-19

By Artículos seleccionados

Jianjun Ren, et al.

J Allergy Clin Immunol Pract . 2021 Oct 30;S2213-2198(21)01202-2. doi: 10.1016/j.jaip.2021.10.049. Versión digital previa a la impresión.

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto sobre la salud en todo el mundo. Se ha observado que las enfermedades subyacentes afectan a la prevalencia y al resultado de la COVID-19. La rinitis alérgica y el asma pueden aumentar la susceptibilidad a la COVID-19 y su gravedad, pero no se sabe en qué grado. El objetivo de este estudio era evaluar el papel de la rinitis alérgica y/o el asma en la infección de la COVID-19, su gravedad y su mortalidad, y valorar si una medicación a largo plazo puede afectar a la evolución de la COVID-19.

En total, se analizó a 70 557 personas que tenían una prueba del SARS-CoV-2 realizada entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 utilizando la base de datos Biobank (Reino Unido). Se hizo un análisis estadístico de la tasa de infección, hospitalización y mortalidad por COVID-19 en relación con la presencia previa de rinitis alérgica y/o asma, así como del impacto de los medicamentos a largo plazo y el riesgo de hospitalización y muerte por la COVID-19.

Las personas con rinitis alérgica presentaron menores tasas de positividad en las pruebas del SARS-CoV-2 (RR: 0,75; IC 95 %: 0,69-0,81; p < 0,001), y los hombres mostraron una menor susceptibilidad (RR: 0,74; IC 95 %: 0,65-0,85; p < 0,001) que las mujeres (RR: 0,8; IC 95 %: 0,72-0,9; p < 0,001). Las personas con asma menores de 65 años presentaron resultados comparables (RR: 0,93; IC 95 %: 0,86-1; p = 0,044). Las personas con asma que dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2 presentaban un mayor riesgo de hospitalización (RR: 1,42; IC 95 %: 1,32-1,54; p < 0,001). La mortalidad por COVID-19 no se vio afectada por la rinitis alérgica ni el asma. No se encontró relación entre la infección por la COVID-19 y la gravedad y la medicación convencional de la rinitis alérgica y/o el asma.

En conclusión, la rinitis alérgica y el asma (en personas <65 años) podrían ser factores protectores frente a la infección de la COVID-19, aunque el asma aumenta el riesgo de hospitalización.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

Lo que el estudio de los basófilos nos dice sobre los pacientes con UCE: resultados del estudio CORSA

By Artículos seleccionados

João Marcelino, et al.

Front Immunol. 2021 Sep 28;12:742470. doi: 10.3389/fimmu.2021.742470. eCollection 2021

La urticaria crónica espontánea (UCE) es una patología común en adultos y niños y afecta a la calidad de vida. Estudios recientes han caracterizado la urticaria crónica espontánea como una patología provocada por autoanticuerpos, en la que los mastocitos y los basófilos se activarían por dos vías diferentes: la UCE autoinmunitaria de tipo I, en la que los autoanticuerpos IgE se unen mediante enlaces cruzados con los autoantígenos, y la UCE autoinmunitaria tipo IIb, en la que los autoanticuerpos IgG e IgM son dirigidos contra los receptores de IgE en la superficie de los mastocitos y de los basófilos. El estudio de los basófilos es la forma más eficaz de diagnosticar la UCE autoinmunitaria de tipo IIb: un estudio de basófilos positivo se correlaciona con una enfermedad más activa y de larga duración, con una mala respuesta a los antihistamínicos y a omalizumab, y con una mejor respuesta a ciclosporina y fenebrutinib.

El objetivo de este estudio era identificar las características de los pacientes con un estudio de basófilos positivo.

Se trataba de un estudio transversal que incluyó a 85 participantes con UCE. Los basófilos se evaluaron mediante el test de activación de basófilos (BAT) y la prueba de liberación de histamina por los basófilos (BHRA), y los datos se analizaron con métodos estadísticos.

De todos los participantes, el 44 % dio positivo en el test BAT y el 28 % en la prueba BHRA. Estos participantes presentaban mayor actividad e impacto de la enfermedad, menor control de la enfermedad y menor concentración sérica de IgE. Frente a ello, presentaban una tasa más elevada de positivos en la prueba cutánea con suero autólogo (ASST), de angioedema, de síntomas nocturnos, de presencia de síntomas durante más de cinco días por semana y de autoanticuerpos tiroideos. La prueba ASST fue un buen factor predictivo de un estudio de basófilos positivo cuando se combinaba con angioedema, autoanticuerpos tiroideos y baja concentración de IgE.

Este estudio mostró que un estudio de basófilos positivo se relaciona con las características conocidas de la UCE autoinmunitaria de tipo II, lo que podría ofrecer un mejor enfoque para el manejo de estos pacientes.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

Prevalencia, manejo y riesgo de anafilaxia en la urticaria por frío: revisión sistemática y metanálisis

By Artículos seleccionados

Connor Prosty, Sofianne Gabrielli, Michelle Le, Luis F. Ensina, Xun Zhang, Elena Netchiporouk and Moshe Ben-Shoshan.

J Allergy Clin Immunol Pract . 2021 Oct 18;S2213-2198(21)01129-6. doi: 10.1016/j.jaip.2021.10.012. Online ahead of print.

La urticaria crónica espontánea puede estar causada por desencadenantes específicos, como el frío, el ejercicio o el calor. La urticaria crónica inducible puede coexistir con la urticaria crónica espontánea y se caracteriza por la existencia de un desencadenante específico que provoca los síntomas. La urticaria inducible por frío es un ejemplo de urticaria física causada por la exposición al aire, líquidos u objetos fríos, y se asocia a una gran morbilidad y a un importante riesgo de anafilaxia.

El objetivo de este estudio era evaluar la prevalencia de la urticaria por frío entre los casos de urticaria crónica y urticaria crónica inducible, analizar su manejo y determinar la tasa de anafilaxia asociada.

Los investigadores realizaron una búsqueda bibliográfica en PubMed y EMBASE de los artículos relacionados con la urticaria por frío y/o la urticaria crónica inducible publicados en los últimos diez años. Se hizo un análisis para determinar la prevalencia de urticaria por frío entre los casos de urticaria crónica y urticaria crónica inducible, su manejo con antihistamínicos H1 y omalizumab, y la tasa de anafilaxia asociada.

La investigación identificó 22 estudios, de los que 14 fueron incluidos en el metanálisis. La prevalencia agrupada de urticaria por frío fue del 7,62 % (IC 95 %: 3,45 %-15,99 %; I2 = 98 %) entre los pacientes con urticaria crónica y del 26,10 % (IC 95 %: 14,17 %-43,05 %; I2 = 97   %) entre los pacientes con urticaria crónica inducible. El 95,67 % de los casos de urticaria por frío fueron tratados con antihistamínicos H1 (IC 95 %: 92,47 %-97,54 %; I2 = 38 %) y el 5,85 % de los casos fueron tratados con omalizumab (IC 95 %: 2,55 %-13,22 %; I2 = 83 %). La prevalencia agrupada de la anafilaxia fue del 21,49 % (IC 95 %: 15,79 %-28,54 %; I2 = 69 %).

En conclusión, la urticaria por frío es frecuente en los casos de urticaria crónica y urticaria crónica inducible, y con frecuencia desencadena una anafilaxia. Para su tratamiento se utilizan habitualmente los antihistamínicos H1, seguidos por omalizumab.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

Exposición a partículas y rinitis alérgica: papel de las vesículas extracelulares plasmáticas y del microbioma nasal bacteriano

By Artículos seleccionados

Jacopo Mariani, Simona Iodice, Laura Cantone, Giulia Solazzo, Paolo Marraccini, Emanuele Conforti, Pallav A. Bulsara, Maria Stella Lombardi, Robert P. Howlin, Valentina Bollati y Luca Ferrari

Int J Environ Res Public Health. 2021 Oct 12;18(20):10689. doi: 10.3390/ijerph182010689.

Se sabe que la exposición a partículas agrava las enfermedades respiratorias, como la rinitis alérgica. La prevalencia de la rinitis alérgica está aumentando y es una patología que afecta a la calidad de vida. El objetivo de este estudio era investigar los mecanismos moleculares que subyacen al desencadenamiento de la inflamación nasal y sistémica por las partículas, y en especial la liberación de vesículas extracelulares plasmáticas y la relación entre el huésped y el microbioma nasal.

El estudio incluyó a 26 participantes con rinitis alérgica y a 24 participantes sanos comparables, en los que se evaluó la reacción a la exposición a PM10 y PM25 en la porción de las vesículas extracelulares derivadas de bacterias (VEb) y en las vesículas extracelulares derivadas del huésped (VEh), así como en el microbioma nasal bacteriano (MNb). También se evaluó la función del MNb como modificador de los efectos de las partículas sobre la red de señalización de las vesículas extracelulares en el contexto de la rinitis alérgica.

Este estudio ha mostrado que la exposición a las partículas en los participantes con rinitis alérgica guardaba relación con la composición del MNb y con la liberación de vesículas extracelulares plasmáticas, que se ven afectadas de diferentes formas. Se necesitan más estudios para comprender mejor la relación entre la exposición a las partículas, la modulación del MNb y la liberación de vesículas extracelulares plasmáticas, y para caracterizar las diferentes respuestas observadas en los participantes tras la exposición a las partículas.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder
Close Menu

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR